¿Quiénes somos?

Conócenos un poco más

Hola, acabas de conocer al Grupo Scout Rebalsadors 657 de Scouts Valencians, bienvenido/a, nosotros somos los Scouts de Bétera.

¿Scouts...? ¿Sabes algo de los Scouts? , te vamos a contar de forma muy resumida una historia muy breve del Escultismo.

El Movimiento Scout nació en Inglaterra hace más de 100 años, en 1907. Fue fundado por el general británico Sir Baden Powell que después de muchos años como oficial destinado en Sudáfrica se jubiló y volvió a Inglaterra. Pronto juntó un grupo de 24 chicos de 13 y 14 años y organizó una acampada en la isla de Brownsea.

Después del éxito de este campamento el escultismo se extendió rápidamente por el mundo. En menos de 15 años ya había 1 millón de scouts en todo el mundo. Pronto se formaron grupos scouts femeninos (guías) y se crean las distintas ramas para que jóvenes de todas las edades pudieran vivir esta experiencia.

Poco a poco se forman organizaciones nacionales, Jamborees mundiales, reuniones y comités en todo el mundo que hacen del escultismo el movimiento juvenil más importante del mundo, con más 50 millones de scouts en prácticamente todos los países del mundo.

Ahora ya conoces una breve historia de aquello que somos, pero queremos que conozcas al Grupo Scout Rebalsadors, o sea, a nosotros.

Somos los Scouts de Bétera, llevamos funcionando desde el año 2010 y nuestra trayectoria ha sido ascendente desde el principio, en todos los sentidos. Actualmente contamos con un censo de más de 90 chicos y chicas, más los monitores, más los miembros de comité.

Este Grupo, utiliza el escultismo como el método educativo válido para la formación de los muchachos y muchachas que lo integran, si, digo bien, método educativo, porque eso es lo que hace el escultismo, completar la formación/educación del muchacho/a, basándose en los valores del escultismo.

Entre otros:

  • Honradez
  • Lealtad
  • Respeto a sí mismo y a los demás
  • Respeto, cuidado y cariño a la Naturaleza
  • Compañerismo
  • Conocimiento de técnicas útiles (cabuyería, orientación, rastreo, primeros auxilios...)
  • Y otros más

Una parte fundamental e importantísima de nuestro método educativo, está basada en el contacto con la Naturaleza, de ahí que durante el año, se organicen acampadas y campamentos, siendo el más importante de todos ellos y el gran broche de todo un año de trabajo, el Campamento de Verano.

El Grupo está compuesto por secciones que agrupan a los muchachos/as por edades, así pues tenemos:

  • Castores de 6 a 8 años. El grupo de Castores se denomina Colonia, la Colonia de nuestro Grupo se llama Tamaqua y su lema es "Compartir"
  • Lobatos de 8 a 12 años. Los Lobatos forman la Manada, nuestra Manada se llama Waingunga, este es el nombre del rio que aparece en "El Libro de las Tierras Vírgenes" de Ruyard Kipling, libro que vertebra a la Manada de cualquier grupo. Su lema es ¡Haremos lo Mejor!
  • Scouts de 12 a 15 años. Los scouts forman pequeños grupos llamados Patrullas, estas patrullas toman nombres de animales, las nuestras se llaman Panteras, Linces, Halcones, Mapaches y Lobos, el grupo de todas la Patrullas forma la Tropa, nuestra Tropa se llama Ikare. Su lema es ¡Siempre Listos!
  • Escultas de 15 a 17 años. Los Escultas forman una Unidad que en nuestro Grupo se ha bautizado como Sharingan y su lema es ¡Unidos!, en esta sección aprenden el valor del trabajo en equipo, del apoyo mutuo y comienzan a aprender la habilidad de la auto gestión.
  • Rovers de 17 a 21. Todos los Rovers de nuestro Grupo forman lo que se denomina El Clan y el nuestro ha adoptado el nombre de Amaru. Su lema es ¡Servir!
  • Scouters de 21 hasta... Los Scouters son los monitores de las distintas secciones. Su lema es ¡Siempre Listos para Servir!

Cada una de estas secciones está dirigida por un equipo de monitores TITULADOS y VOLUNTARIOS, que en el escultismo se denominan Scouters, cada equipo de Scouters tiene como representante al Coordinador de sección, en nuestra Colonia Tamaqua el Coordinador adopta el nombre de Malak (El búho del libro "Los amigos del Bosque" de A.H.McCartney, libro que dota de sentido a esta sección de los Castores).

En la Manada Waingunga la coordinadora en nuestro caso adopta el nombre de Akela (el lobo jefe de la manada de "El Libro de las Tierras Vírgenes" de Ruyard Kipling).

En la Tropa, la Esculta y el Clan no existen tótems adoptados por los scouters.

Una parte fundamental e importantísima del Grupo (de cualquier grupo scout) es el comité de padres, formado por un grupo de padres y simpatizantes del grupo que VOLUNTARIAMENTE trabajan para el mismo con la intención de dar soporte completo a los Scouters que se encargan de la parte técnica.

Este Grupo, como la mayoría, se sustenta y sobrevive gracias a las cuotas que cada familia paga en función de la cantidad de hijos/as que tenga como miembros del mismo. Esta información te la facilitarán los padres del comité cuando llegue el momento.

Te hemos llenado la cabeza de nombres y datos, pero lo más fácil para conocer lo que de verdad es un Grupo Scout, es que lo pruebes, y eso es a lo que te invitamos, ven, conócenos, convive un tiempo con nosotros y si después de todo eso aún estas convencido/a de que no te gusta... pues nada, habrá sido un placer haberte conocido, pero estamos casi seguros que eso no va a suceder.

Desde la gran familia del Escultismo y especialmente desde la gran familia del Grupo Scout Rebalsadors de Bétera, te damos las más sinceras gracias por haber llegado hasta aquí, pero... ya que has llegado hasta aquí... ¿no te apetece probar un poco más?

Únete a nosotros, forma parte de la Gran Familia del Grupo Scout Rebalsadors, los Scouts de Bétera.

Nos encontrarás en la antigua Escoleta de Bétera, tras el Centro de Salud. 

Email gsrebalsadors657@scoutsvalencians.org