Consejos Útiles

Para un Scout

En nuestro afán por ayudarte, hemos pensado que posiblemente estos consejos sean de utilidad para ti que tal vez sea la primera vez que tu hij@ sale de acampada, o para ti que no tienes muy claro todavía que ha de llevar o cómo debe organizar tu hij@ su mochila, o ... mil cosas más.

CONSEJOS

El Grupo Scout me convoca a una reunión informativa sobre el campamento, ¿para qué, si lo tengo todo claro?, ¿para qué si mis hij@s son ya mayores?

No cometas el error de no asistir a las reuniones que el Grupo Scout o el Kraal de la sección en la que se encuentra tu hij@, organizan, bien para informar sobre el campamento o para cualquier otro fin.

Siempre es necesario estar presente en estas reuniones porque las cosas contadas en la cercanía y explicadas detalladamente por alguien que tiene ya larga experiencia en estos asuntos, se entienden mucho mejor. Los Scouters de tus hiij@s saben perfectamente las necesidades puntuales que se van originar porque son ellos los que programan las actividades que luego hará tu hij@. Ellos, mejor que nadie, te podrán resolver todas las dudas incluso, muchas veces, antes de que te surjan.

Aprovecha estas ocasiones para conocer un poco más "tu grupo Scout", porque el grupo es también tuyo, no solo es un lugar donde van tus hij@s los sábados y a las acampadas y campamentos, NO SOMOS una guardería, ni un colegio, un Grupo Scout es mucho más que eso, ¡conócelo!, ¡disfrútalo!, ¡vívelo!.

Además son una ocasión inmejorable para que te relaciones y conozcas tanto a otros padres y/o tutores que tienen niñ@s en la misma sección que tu y a los scouters responsables a quienes confiais vuestr@s hij@s durante un campamento.

Yo no dejaría a mi hij@ en manos de nadie sin conocerlo previamente.

Me invitan a Visitar la Página Web del Grupo

La página Web del grupo es uno de los mejores vehículos de información sobre todo aquello que necesitas saber a cerca de las actividades presentes y futuras de tus hijos/as.

No dejes de visitarla, podrás encontrar información muy importante sobre temas de tu interés relacionados con el Grupo y con la sección donde están tus hijos/as. Además es en la Web donde encontrarás siempre los formularios de inscripción y es el lugar de donde podrás bajarte toda la documentación que el grupo te solicita, para poder rellenarla cómodamente en tu casa y luego traerla al local y entregarla a quien corresponda.

También desde la página Web puedes contactar con los Scouters de tus hijos/as para tratar con ellos/as aquellos temas que consideres oportunos y/o hacerles cualquier pregunta que te surja.

No te quepa duda que consultando la Web a menudo, estarás al día de lo que está sucediendo en el grupo.

Mi hij@ se quiere llevar su teléfono móvil al campamento

Jamás debes consentir que tu hij@ se lleve el teléfono móvil al campamento, en la mayoría de ellos no hay conbertura de móvil, los chavales no tienen tiempo de usarlo con todas las actividades que hay preparadas para ellos y además tened claro que el Grupo, durante el tiempo que dura el campamento se responsabiliza de vuestros hij@s y en caso de verdadera necesidad tiene los medios necesarios para contactar con vosotros.

Llevar el móvil en la mochila es poco recomendable porque las mochilas se pueden dejar al sol, en lugares poco adecuados, con temperaturas o niveles de humedad poco aconsejables para estos aparatos.

No sería la primera vez que un niñ@ llama a sus padres a escondidas y esto provoca desconcierto en los padres, confusión entre los responsables del grupo y mal estar entre los chavales por pensar que ese niño/a tiene unos privilegios que el resto no tienen.

Si en alguna ocasión y por algún motivo muy justificado es necesario que tus hijos lleven el móvil al campamento, serán los scouters de tus hij@s los que de manera directa contactarán con vosotros y os informarán de detalladamente.

¿Necesitará mi hijo/a llevar dinero al Campamento? 

Rotundamente NO, en ningún caso y en ningún campamento los niños deben llevar dinero para gastar. Cuando fuera necesario algún dinero, además del pago del campamento, se os informará debidamente con la suficiente antelación. 

¿Le pongo comida a mi hijo/a? ¿Pasará hambre? 

Por supuesto que NO, los menús están pensados para que en ningún caso los niños se queden con hambre. Y os podemos asegurar que lo que en casa no se comen, si se lo comen en un campamento, por el ambiente, por el mayor ejercicio físico, por que se abre el apetito ... en pocas palabras, porque están de campamento. 

No poner en la mochila de vuestros hijos, alimentos, sobre todo si estos son perecederos. Normalmente las mochilas, se dejan en lugares expuestos al sol, al polvo, etc, que pueden deteriorar esos alimentos y producir molestias o intoxicaciones al ingerirlos. Además, en el campo, existen muchos bichitos que tienen muy buen olfato y la mochila podría llenarse de esos visitantes tan indeseables. 

Mi hij@ es alergic@, esta enferm@, necesita... 

En su momento se os facilitó una ficha médica que debisteis cumplimentar adecuadamente y que con carácter privado y reservado, está en poder de la secretaría del Grupo. Pero si por algún motivo o por cuestiones puntuales vuestros hijos/as precisan de algún cuidado especial o atención extraordinaria, debéis indicárselo POR ESCRITO, no solo a los responsables de la Secretaría del Grupo, si no también a los Scouters responsables directos de vuestros hijos/ as, detallando al máximo las atenciones que deben prestar a los chavales y cómo deben hacerlo si es que existe un procedimiento para ello. 

Preocuparos de mantener actualizada esta información, un alergia, una enfermedad o cualquier otra cosa puede aparecer en cualquier momento y esto puede causar serios desconciertos a los responsables de tus hij@s si lo desconocen y por supuesto afecta directamente a tus hij@s. Actualiza la ficha médica de tu hij@ rellenando una nueva tantas veces como sea necesario (por el bien de tus hij@s).

Si vuestro hijo/hija, padece algún tipo de disfunción o recomendación médica, no olvidéis comunicarlo igualmente al Scouter con todo detalle. Pensad que un problema que se conoce y puede ser trivial, nos puede producir desconcierto cuando se desconoce. 

Mi hijo/a toma medicamentos o sigue un tratamiento o ...

Jamás metáis medicamentos, ni si quiera homeopáticos, en la mochila de vuestro hijo/a, la mochilas no están en todo momento en las mejores condiciones de temperatura y/o humedad, en el monte hay infinidad de bichitos curiosos y además si la medicación la tienen ellos, el Scouter no puede controlar si realmente se cumple el tratamiento o si el medicamento acaba en las manos de otro niño/a que no corresponde.

Preocuparos de entregar a los Scouters de vuestros hijos/as cualquier medicamento que deba tomar vuestro/a hijo/a junto con el tratamiento prescrito por el médico y las normas de administración indicadas por el mismo.

¡¡Cuidado con las cremas y productos para el sol!!

Tampoco debéis meter en la mochila de vuestr@s hij@s estos productos, sobre todo si son pequeños, no sería la primera vez que jugando y sin querer, acaban entrando en los ojos de cualquier otro niño y provocando irritación y molestias. Pero además, aun sin querer, jugando, pueden llegar a ingerir alguna cantidad y puede ser perjudicial para la salud de vuestr@ hij@.

El Grupo se encarga de proveer y aplicar a todos, los productos necesarios para cuidar la piel ante el sol.

¿Es época de piojos?, ¿He realizado el tratamiento preventivo oportuno a mis hijos/as? 

Esto no debe pareceros una tontería, es INDISPENSABLE que ya desde antes de la celebración de los campamentos, se aplique un tratamiento anti piojos a los chavales, aunque nuestros hijos/as no los tengan en ese momento, pero de esa manera, evitaremos problemas posteriores.

Si queréis que vuest@ hij@ lleve algún producto anti piojos, metedlo en un frasquito, etiquetarlo con el nombre de vuestr@ hij@ y entregarlo a los Scouters de vuestros hiji@s, ellos se encargarán de custodiarlo y aplicarlo si es necesario.

La experiencia en pasados campamentos nos ha llevado a tomar la decisión de no permitir venir a un campamento o acampada a un niño/a con problemas de piojos no tratados o en tratamiento.

Pensad que cuando se encuentra un problema de piojos en un campamento, esto nos lleva a perder 2 o 3 días completos de actividades y a realizar un muy importante gasto en el tratamiento. Los niños/as se aburren en ese tiempo y los Scouters no dedican sus esfuerzos y trabajo a lo que realmente han venido a hacer. Como veis es un problema mucho más serio de los parece.

¿Qué me llevo?

TE DAMOS UNOS CONSEJOS SOBRE CÓMO DEBE SER EL MATERIAL SEGÚN LA SECCIÓN CLICK AQUÍ

Está claro que no es lo mismo un campamento de verano de 15 días que un campamento de Pascua de menor duración o una acampada de fin de semana. 

Os voy a facilitar un listado de las cosas que deben llevar los chavales a un campamento, las cantidades estarán en función de la duración del campamento (estas son solo sugerencias): 

La mochila de Campamento debe de estar entre 60-70L, con cintas de ajuste de cintura y pecho.
La mochila de ataque o ruta debe ser de 20-30L, con cintas de ajuste de cintura y pecho, nunca una de 10L, ésta sólo sirve para ir al local los sábado para los más pequeños para llevar la merienda y el agua.

Para DORMIR 

* Saco de dormir - Nunca se lleva nada fuera de la mochila.

* Pijama Es muy importante, por higiene, NO dormir jamás con la misma ropa que llevo durante el día, si en mi casa no lo hago, en un campamento tampoco lo debo hacer. Usaremos ropa cómoda y limpia o un pijama, tal como se recomienda.

* Manta 

Para VESTIR 

* Uniforme Scout completo (la Pañoleta quien la tenga) La pañoleta NO se compra, se la entregará el Grupo Scout a tu hijo/a cuando llegue el momento. Pregunta a los Scouters si quieres saber más.

                       - Polo Scout y Pantalón azul marino (si es posible que no sea vaquero) 

* Botas de montaña y zapatillas de descanso El calzado es importantísimo en los campamentos, unas zapatillas de deporte no son adecuadas para todas las actividades, consultar con los scouters de vuestros hij@s para que os recomienden lo que deben llevar 

* Chandal o ropa cómoda

* Gorra En verano es indispensable, casi obligatorio me atrevería a decir.

* Camisetas manga corta y/o larga (según la época del año) Cuidado con las camisetas de tirantes, el sol durante las actividades puede causar problemas de piel y quemaduras, la mochila en una marcha puede provocarnos rozaduras. No vienen a presumir de modelitos, las camisetas mejor de manga corta o larga según la época del año.

* Calcetines y mudas interiores (poner alguna más de las necesarias, por si acaso) .En cuanto a los calcetines, NO DEBEN SER TOBILLEROS, y es mejor que sean técnicos, sin costuras, aunque pongáis menos cantidad. Esto evita muchas rozaduras y problemas en los pies.

Con respecto a la ropa interior, sobre todo las chicas, pensad que vais de acampada o campamento, no vais a salir de fiesta y lucir el modelito, llevar siempre ropa interior cómoda para vosotras.

 * Ropa de abrigo y chubasquero (Que no se os olvide en ningún caso, es MUY importante tanto en verano como, cuanto más, en invierno.)

Para ASEARME 

* Jabón 

* Toalla (de manos y cara y otra de ducha o bien una solo de ducha) Existen unas toallas de microfibra que pesan muy poco y ocupan un espacio mímino en nuestra mochila.

* Gel y Champú El Grupo puede proveer estos productos, consulta con tus Scouters

* Peine. Para las chicas también es interesante un cepillo para el pelo.

* Cepillo de dientes 

* Pasta de dientes 

* Cortaúñas (opcional) 

* Pañuelos de papel 

* Las chicas tened en cuenta si necesitaréis compresas, tampones o alguna de esas cositas que usáis en "esos días". 

Para COMER

* Plato de acampada

* Vaso de acampada

* Cubiertos de acampada (Cuchara, tenedor y cuchillo)

* Servilleta de acampada (Todo lo anterior en una bolsita de tela)

* Cantimplora de acampada

Para MIS COSAS, NO OLVIDARE... 

* Lápiz y/o Bolígrafo 

* Libreta para tomar notas 

* Libreta de Caza (si no lo tienes claro, consulta a tus scouters)

* Linterna con pilas nuevas 

* Pilas de repuesto 

* Cuerda individual (pregunta a tu scouter si no lo tienes claro) 

* Repelente de insectos (sobre todo en verano)

* Brújula (CASTORES Y LOBATOS preguntad a vuestros scouters)

¿Cómo meto todo esto en la mochila? 

La mochila es una Bolsa de Bolsas, no debéis meter las cosas sueltas en ningún caso dentro de la mochila. 

Usar bolsas para agrupar las cosas que tengan una utilidad similar o estén destinadas a un mismo fin. Por ejemplo camisetas todas juntas, objetos de aseo todos juntos, utensilios para comer todos juntos, ropa de abrigo y chubasquero todo junto, etc. 

Lo ideal es que las bolsas sean de tela, pero a falta de bolsas de tela, utilizar bolsas de plástico límpias

Añadir también un par de bolsas vacías para la ropa sucia y para meter basura o desperdicios si fuera necesario 

Puedes montar así tu mochila:

¡ATENCIÓN A ESTO!

Es muy recomendable que vuestro hij@ se haga la mochila y si es muy pequeñ@ y queréis ayudarle, que él o ella esté presente, con el fin de que sepa exactamente qué es lo que lleva en la mochila y pueda encontrarlo si le hace falta.

Y además

 ¡Todo lo que lleve tu hijo/a debe ir bien marcado!

Si después de todo esto y de haber asistido a las reuniones que el Grupo convoca para explicaros todo lo necesario y haber visitado a menudo su página web, sigues teniendo dudas o te surge alguna inquietud que deseas consultar, no dudes ni un momento en ponerte en contacto con los Scouters de tus hij@s para que te lo aclaren todo y te quedes tranquil@. En la página correspondiente a la sección en la que está tu hijo/a, encontrarás un acceso al correo de esa sección, el cual consultan sus Scouters con asiduidad, puedes hacerlo a través de este correo o hablando directamente con ellos en el local del grupo.